Comparecencia en Parlamento Vasco – Presentación Memoria del segundo ejercicio

 



La Presidente de la Autoridad de Vasca de la Competencia, María Pilar Canedo, ha informado ante la Comisión de Economía del Parlamento sobre las actuaciones de la AVC en el pasado ejercicio.

Vitoria_Gasteiz, 10 de junio de 2015

PDF memoria segundo ejercicio-AVC

MEMORIA 2015 -CA

La Presidente de la Autoridad Vasca de la Competencia, María Pilar Canedo, ha presentado ante la Comisión de Economía del Parlamento Vasco el resumen del segundo año de actividad de este organismo independiente. La  AVC tiene encomendada  la tarea de  generar cultura de competencia en la sociedad vasca, de analizar las razones para los posibles fallos de mercado existentes en nuestra economía – tratando de paliarlos en la medida de lo posible- y de detectar y sancionar la conductas contrarias a la competencia por medio del inicio de procedimientos sancionadores que protejan a las empresas y a los ciudadanos.

En el ejercicio expuesto ante el Parlamento, la presidente Pilar Canedo ha destacado que la AVC ha estado interesada en 27 proyectos de los cuales, de los cuales 10 están en diligencias previas, ocho en un momento de información reservada, cuatro incoados y cinco finalizados.

Entre los asuntos en los que la AVC ha trabajado en este pasado ejercicio, destaca la vigilancia de normas y leyes que afectan a la libre competencia o la de convenios colectivos que incluyen clausulas sociales de contratación publica que afectan a la libre competencia. En este sentido cabe citar la Norma Foral de Gipuzkoa en este sentido.

También se informó negativamente sobre el protocolo de colaboración entre los puertos de Bilbao, Pasajes y Bermeo, al entender que, en la manera en la que está redactado, restringe la libre competencia. Hay expediente incoados o resueltos en el sector de las obras públicas alavesas, los servicios farmacéuticos de la residencias de la tercera edad, las empresas de traducción vascas (cerrado con sanción) o  las autoescuelas de la ciudad de Vitoria Gasteiz (que recientemente se ha sido resuelto con una importante sanción a varias de las empresas)  Asimismo, la dirección deinvestigación de la AVC realizó en el ejercicio diversas inspecciones domiciliarias, entre las que cabe destacar la efectuada en el sector de las funerarias guipuzcoanas al tener informaciones de presuntas prácticas anticompetitivas. Otros expedientes en marcha tienen relación con los  transportes por carretera del Puerto de Bilbao o los colegios profesionales de aparejadores, entre otros.

Además de la labor de vigilancia y sanción, el otro aspecto relevante en la labor de la AVC es el de la promoción de la competencia. En este sentido, además de la organización de actividades de divulgación de la libre competencia en ámbitos educativos o el impulso ciclos de conferencias, es destacable que la AVC ha sido la única autoridad de defensa de la competencia no estatal invitada por la Naciones Unidas a compartir su experiencia en el ámbito de la comunicación y promoción en su sede de Ginebra.

NOTA DE PRENSA – AVC PARLAMENTO – 10-06-2015

EL CORREO

La Autoridad vasca de la Competencia presenta el informe de su segundo ejercicio en el Parlamento.