Dosier de prensa – 04-03-2016 Comedores Escolares de la CAPV. Parlamento Vasco

by competencia

Captura de pantalla 2016-03-04 a las 10.01.48

PERIÓDICOS

BERRIA

Jangelei buruzko zigor espedientea fiskaltzak iker dezala eskatu dute

DIARIO VASCO

El reparto de los comedores escolares da el salto a la Justicia para investigar si hay delito

EL CORREO

PNV, EH Bildu y PSE instan desde el Parlamento al Gobierno vasco a que se dirija a la Fiscalía 

GARA

Comedores escolares: de aquellos barros estos lodos

El caso de los comedores acaba en la Fiscalía a instancias del Parlamento

DEIA

El Parlamento insta al Gobierno vasco a llevar ante la Fiscalía el ‘caso jantoki’

DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA

El Parlamento insta al Gobierno Vasco a llevar ante la Fiscalía el ‘caso jantoki’

TELEVISIÓN

ETB

Hoy, el Parlamento Vasco ha pedido al Gobierno Vasco que lleve a la fiscalía el caso de los comedores vascos. La Autoridad Vasca de la Competencia multó con 18 millones de euros a siete empresas de catering por repartirse en negocio de los menús escolares de la escuela pública. Decl. José Antonio Pastor, PSE-EE; Juan Antonio Arieta-Araunabeña, PNV.

 

TVE1

En el exterior del Parlamento Vasco se han concentrado representantes de la plataforma “Gure platera gure aukera” que reúne, entre otros, a las asociaciones de madres y padres afectados en el fraude de las empresas de los comedores públicos. Están satisfechos con el acuerdo del Parlamento, pero reclaman al Gobierno Vasco el mismo apoyo para sacar adelante cuatro nuevos proyectos de gestión ya concretos y flexibilizar una normativa que a su juicio empeora el servicio. Decl. L. Imaz, EHIGE.

ETB

El Parlamento Vasco ha pedido al Gobierno Vasco que remita a la fiscalía el caso de los comedores escolares que fueron sancionados por Competencia por pactar precios. La cámara también se ha comprometido a analizar el sistema de adjudicaciones del servicio de catering de los centros públicos. Decl. Iñaki Oyarzabal, PP; J.A. Arieta.Arraunabeña, PNV; Gorka Maneiro, UPyD; Iñaki Lazarobaster, Bildu; José Antonio Pastor, PSE.

ETB

El Parlamento Vasco ha pedido al Gobierno Vasco que remita a la fiscalía el caso del fraude de los comedores vascos. La Autoridad Vasca de la Competencia impuso recientemente una multa de 18 millones de euros a siete empresas de catering por pactar precios. Decl. Iñaki Lazarobaster, EH Bildu; Juan Antonio Arieta-Araunabeña, PNV; Iñaki Oyarzabal, PP.

 

ETB

El pleno del Parlamento vasco ha instado al ejecutivo vasco a que envíe el caso de los comedores escolares a la fiscalía, por su pudiera ser constitutivo de delito. La iniciativa era aprobada con los votos del PSE, EH Bildu y el PNV. El Parlamento vasco también ha pedido al Gobierno vasco que deje elegir a cada centro público su modelo de gestión para el comedor. Decl. Iñaki Lazarobaster, EH Bildu; Juan Antonio Arieta-Araunabeña, PNV; Iñaki Oyarzábal

 

ETB

En el conflicto de los comedores escolares acusados de pactar precios, el Parlamento Vasco ha pedido que el caso llegue también a manos de la fiscalía. El encargo se lo ha hecho al Gobierno Vasco. Fue la Autoridad Vasca de la Competencia la que impuso una multa de 18 millones de euros a ocho empresas por repartirse entre ellas el mercado de los comedores escolares en Euskadi. Decl. Iñaki Oyarzabal, PP; J.A. Arrieta-Arraunabeña, PNV; Gorka Maneiro, UPyD; Iñaki Lazarobaster, Bildu; José Antonio Pastor, PSE.

 

ETB

Con motivo del debate parlamentario, un grupo de padres, productores y trabajadores del sector se ha concentrado en el exterior convocados por la plataforma “Gure Platera, Gure Aukera”. Reclaman un nuevo modelo de comedores más sano, cercano y justo.

 

 

RADIOS

Radio Euskadi » CRONICA DE EUSKADI »   Actualidad

Los comedores escolares en el País Vasco se gestiona a través de empresas privadas que preparan las comidas en sus cocinas y las llevan en termos a los centros en que se mantiene caliente hasta que se les da a los alumnos y los menús son organizados por una dietista. Decl. Juanma, responsable de la empresas Askora; Txema Hernández, Kristieanea Fundazoa.

El Parlamento vasco ha instado al Gobierno autonómico a trasladar a la Fiscalía el expediente de la Autoridad de la Competencia sobre la concertación de precios entre 8 empresas adjudicatarias del servicio de comedores escolares. La resolución ha sido aprobada por el pleno de la Cámara vasca. EH Bildu ha acordado una enmienda con PNV y PSE, que ha recibido el apoyo de UPyD y el voto en contra de PP. Decl. I. Oyarzabal, PP; J.A. Areitia-Araunabeña; I. Lázaro, EH Bildu; Z. Andrés, madre.

RNE-1 » BESAIDE »   Actualidad
PNV, Bildu y PSE EE piden al gobierno vasco, propuesta que ha sido aprobada en el parlamento, que lleve a la fiscalía, por si hubiera responsabilidades penales, el caso de los comedores escolares. La Autoridad Vasca de la Competencia ha impuesto una multa de 18 millones de euros a las empresas que durante los últimos 10 años concertaron precios y ofertas para hacerse con las adjudicaciones del servicio. Decl. Juan Antonio Arieta-Araunabeña, PNV. José Antonio Pastor, PSE EE. Iñaki Oyarzabal, PP.

RNE-1 » BESAIDE »   Actualidad

En la calle miembros de la plataforma “Gure Platera Gure Aukera”, integrada por las asociaciones de padres y madres y otros colectivos sociales y sindicales, se manifestaban para exigir un nuevo modelo de gestión de los comedores escolares. Decl. Lourdes Imaz, portavoz.

Cadena Cope » MEDIODIA COPE PAIS VASCO »   Actualidad

En el Parlamento Vasco se ha debatido sobre las irregularidades detectadas en el grupo de empresas que prestan servicio a comedores en colegios públicos del País Vasco a las que Competencia multó con 18 millones de euros. Decl. Iñaki Oyarzabal, PP.


(0:56)

Cadena Ser » HORA 14 EUSKADI »   Actualidad
El parlamento vasco ha pedido al gobierno, tras un acuerdo entre PNV, EH Bildu y PSE EE, que ponga en conocimiento de la fiscalía lo sucedido en los comedores escolares. Además piden un estudio que valore si se ha producido daño patrimonial. Ni PP ni UPyD se fían este acuerdo ya que consideran al gobierno y expresamente al PNV responsable de este fraude monumental. Decl. Iñaki Oyarzabal, PP. Juan Antonio Arieta-Araunabeña, PNV.

03/03/2016
14:21:31
(1:19)
Onda Cero » NOTICIAS DEL MEDIODIA PAIS VASCO »   Actualidad
Ocho empresas han sido sancionadas por monopolizar el servicio a los comedores escolares durante diez años. PNV, Bildu y PSE consideran que la Fiscalía debe decidir si existe responsabilidad penal de las concesionarias, mientras PP entiende que todos los gobiernos vascos cometieron fraude en este caso. decl. Iñaki Oyarzabal, PP, Juan Antonio Arieta-Araunabeña, PNV.

Euskadi Irratia » MEZULARIA »   Actualidad

El Parlamento Vasco ha pedido al Gobierno Vasco que envía a la fiscalía el fraude de los comedores vascos. Las irregularidades salieron a la luz después de que el Autoridad Vasca de la Competencia sancionará a ocho empresas de catering que habrían pactado los precios para prestar el servicio. Decl. Iñaki Lazarobasterra, EH Bildu; Zuriñe Andrés, Portavoz Plataforma “Gure Platera, Gure Aukera”.

Radio Euskadi » CRONICA DE LA TARDE »   Actualidad

El Parlamento Vasco ha pedido llevar a la Fiscalía el informe de la Autoridad Vasca de la Competencia sobre el fraude de los comedores escolares en Euskadi. Un fraude por que varias empresas de catering fueron multadas con 18 millones de euros por un presunto sobrecoste de 200 millones en 15 años. El PP ha hablado de caso de corrupción en el Departamento de Educación. Decl. José Antonio Pastor, PSE EE; Iñaki Lazarobaster , EH Bildu; Iñaki Oyarzábal , PP; Juan Antonio Arieta-Araunabeña ,PNV.

Radio Euskadi » GANBARA »   Actualidad

El Parlamento Vasco ha pedido llevar a la Fiscalía el informe de la Autoridad Vasca de la Competencia sobre el fraude de los comedores escolares en Euskadi. Un caso en el que varias empresas de catering fueron multadas con 18 millones de euros por un presunto sobrecoste de 200 millones en un total de 15 años. Los populares hablan de corrupción en el Departamento de Educación. Decl. José Antonio Pastor, PSE EE; Iñaki Lazarobaster , EH Bildu; Iñaki Oyarzábal , PP; Juan Antonio Arieta-Araunabeña ,PNV.

Radio Euskadi » GANBARA »   General

Entrevista a Juan Calparsoro, Fiscal superior del País Vasco. Xabier García y el Fiscal Calparsoro comentan detalles sobre la decisión del Parlamento Vasco de pedir al Gobierno autonómico que lleve a la Fiscalía el informe de la Autoridad Vasca de la Competencia sobre el fraude de los comedores escolares en Euskadi.

Radio Euskadi » BOULEVARD ABIERTO (INFORMATIVO) »   Actualidad

El Parlamento vasco ha pedido llevar a la Fiscalía el informe de la autoridad de la competencia sobre el fraude de los comedores escolares en Euskadi. Varias empresas de catering han sido multadas con 18 millones de euros por un presunto sobrecoste de 200 millones a lo largo de 15 años. La cámara pide que se estudie un cambio en el modelo de gestión. Decl. Jose Antonio Pator; Iñaki Lazarobaster; Iñaki Oyarzabal; Juan Antonio Arieta-Araunabeña.

Onda Vasca » EUSKADI HOY (INFORMATIVO) »   Actualidad

Ayer PNV, PSE y EHBildu reclamaron en la Cámara vasca que el Gobierno de Iñigo Urkullu ponga en conocimiento de la Fiscalía el caso de los comedores escolares. El parlamento quiere que dirima si las ocho empresas de catering sancionadas por pactar al alza los precios, tienen responsabilidades penales. La cámara pide además que se tomen acciones para resarcir a las arcas públicas si se demuestra una pérdida patrimonial. Decl. Juan Arieta-Araunabeña, EAJ-PNV; Iñaki Oyarzabal, PP.

RNE-1 » EL DIA MENOS PENSADO (INFORMATIVO) »   Actualidad

El Parlamento Vasco solicita al Gobierno de Urkullu que ponga en conocimiento de la Fiscalía el Caso de los Comedores Escolares por su hubiera responsabilidades penales a raíz de que la Autoridad Vasca de la Competencia destapase que pactaban precios por lo que les impuso 18 millones de multa a 8 empresas.

Cadena Cope » HERRERA EN COPE PAIS VASCO »   Actualidad

El caso de los comedores escolares da el salto a la justicia. La fiscalía investigará si hay delito y si hay que reclamar a estas empresa daños y perjuicios a las arcas públicas por el fraude de 200 millones perpetrado por las empresas de catering. PNV, EH Bildu y PSE instan al Gobierno vasco a que se dirija a la fiscalía. El debate dejó un agrio enfrentamiento entre el popular Iñaki Oyarzábal y el jeltzale Juan Juan Arieta-Araunabeña. Decl. Iñaki Oyarzábal, PP; Juan Arieta-Araunabeña, PNV.

Captura de pantalla 2016-03-04 a las 10.43.12

EL CORREO

El Colegio de Dentistas culpa a las franquicias del «descontrol» del sector

Demanda ante la Autoridad Vasca de la Competencia